narrative_clip_tied

Narrative camera

Compré una cámara Narrative en agosto del 2013, cuando estaba todavía en la fase de financiación inicial (kickstarter phase). Después de ocho meses de espera, me llegó el 23 de abril de 2014 y empecé a usarlo inmediatamente. Se puede poner muy fácilmente en una camisa o camiseta usando el clip de metal que lleva y va sacando fotos de manera automática cada 30 segundos. También es posible sacar fotos directamente dando dos toques rápidos cerca de la lente. Pero no se puede cambiar el tiempo entre foto y foto, siempre son 30 segundos. La cámara se diseño para hacer lifelogging, lo que se puede definir como grabar o capturar muchos datos de manera automática de tu vida cotidiana (para más detalles, ver el reportaje en El País). Ahora va por su segunda versión (Narrative clip 2), actualmente en la fase de financiación (ver su web, http://getnarrative.com/), con algunas mejoras, pero no estará disponible hasta otoño 2015.

Llevo puesta la cámara (Narrative clip 1) casi todos los días desde hace 1 año y 3 meses. Durante este tiempo he acumulado cerca de 1 millón de fotos o aproximadamente 545 gigabytes (Gb) en archivos. Después de 6 meses usándolo puse todas las fotos en Picasa (software de Google para manejar fotos), para probar su función de reconocimiento facial. Unas 30 horas más tarde, Picasa había reconocido más de 18 000 caras. Llegué a clasificar unas 3000, dentro de los cuales conocía bien a 160 personas. Pero allí me paré. Era bastante tedioso y prefería esperar a ver si sacan un programa mejor en un futuro. De todas maneras, la persona más fotografiada era mi mujer (sorpresa sorpresa), seguido por mis hijos.

En octubre del 2014 publiqué un blog en inglés sobre mi experiencia y ahora quería traducir ese texto y añadir más observaciones. Normalmente llevo la cámara en la camisa, entre el primer y segundo botón y, si no estoy trabajando, colgando del cuello de una camiseta, aunque así las fotos salen torcidas y hay que darles la vuelta luego en el ordenador. El clip que viene con la Narrative es muy útil pero es fácil que se desate y se me ha caído al suelo unas 10-15 veces. Pero no se ha roto! Creo que la mitad de las veces se me ha caído cuando tenía que caminar de prisa o correr, para coger un autobús, o cruzar una calle. En mayo del 2015 lo perdí durante un día, y pensaba que se me había caído en la calle. Resulta que estaba en mi coche en un escondrijo, probablemente porque se había enganchado en mi cinturón de seguridad y al quitarlo, voló hacia atrás. Por la misma fecha me contaron como un amigo perdió su Narrative en Venecia, se cayó al agua cuando estaba saltando. Desde entonces he atado el clip a un enganche que llevo por el cuello, y no he tenido más problemas (ver foto arriba).

Reacciones de la gente

La mayoría de las personas no ven o no saben que llevo una camera puesta. Algunas personas lo miran curiosamente, pero de pasada. Algunos amigos o gente conocida, rompen en hielo y preguntan “que es eso que llevas en la camisa, una cámara? graba la voz? Una vez me preguntaron si tenía algo que ver con mi salud, para medir pulsaciones o pasos. Nadie me ha mirado diciendo, ah, veo que llevas una cámara Narrative.

Cuando me preguntan les comento la verdad, que es una cámara que saca fotos cada 30 segundos (no graba video ni voz) y es para hacer lifelogging. Pregunto si les molesta y si es así lo quito. De todas maneras, he visto a lo largo de estos meses que suele haber tres reacciones después de explicar para que sirve:

1. Entusiasta: Ay! Que interesante, parece un proyecto de vida, adelante. ¿Cuanto cuesta? o sácame una foto y mándamela.

2. Dudoso: Umm, porque haces esto? Que haces con todas las fotos? No es una pérdida de tiempo?

3. Molesto: Espera, no sé si me gusta esto. Me esta sacando fotos? No creo que puedes sacar fotos de la gente sin su permiso. No es una invasión de mi privacidad?

Estimo que el porcentaje de personas en cada grupo es 10, 80 y 10. Nadie me ha pedido que me la quite pero a menudo tengo la sensación de que requiere una explicación, para saciar a los curiosos o defenderme un poco de los molestos.

Por que llevo un camera Narrative?

En primer lugar, compré la cámara (cuesta alrededor de 230 euros) como suplemento a mi diario. Llevo más de 5 años apuntando casi todo lo que hago durante el día en unos cuadernos negros (para una versión en inglés del video dónde explico cómo uso mis cuadernos, ver https://vimeo.com/98385763 ). A menudo miro las fotos del día anterior y me recuerda lo que he hecho y lo que tengo que hacer.

En segundo lugar, no subo las fotos a internet, ni a la aplicación de Narrative (tienen un app que selecciona las fotos buenas y divide el día en momentos). No publico las fotos en facebook ni en flickr, ni en otros sitios. Por la noche, antes de dormir o por la mañana temprano, bajo las fotos a mi ordenador y se quedan en un disco duro externo. Realmente no tengo tiempo ni ganas de mirar cada foto individualmente. Los guardo todos con la idea de que un día, alguien inventará un algoritmo que me dirá algo más, que podría analizar las fotos y sacar información sobre mis hábitos, el tiempo que paso en la oficina, el tiempo que paso conduciendo, comiendo, la gente que veo más a menudo.

En tercer lugar, me he dado cuenta de todas la personas que veo al día, y me ha dado otra sensación de comunidad que no tenía antes. Hay muchas personas allí fuera! En la calle, el metro, gente que pasa por los mismos entornos que yo, y que, al final, se parecen mucho a mi. Reconozco a más personas en la calle ahora, por que han salido en alguna foto días antes, y tengo una sensación de cercanía. Si no hubiera visto sus caras en la fotos, de pasada, seguramente no les hubiera reconocido nunca y tendría otra impresión del mundo.

He enseñado algunas fotos a mis amigos, especialmente cuando salen ellos mismos, pero no tanto fotos fijas como secuencias de fotos (la calidad de la camera esta bien, 5 Mb). También me sirve  para describir alguna actividad que he hecho. Por ejemplo, puedo enseñar a mis hijos mi paseo por una ciudad Europea. Puedo enseñar a un amigo mi ruta por el bosque en el Pirineo. Si estoy trabajando, puedo hacer un time lapse (secuencia de fotos fijas) de mi actividad en el laboratorio, para demostrar procesos específicos a alumnos nuevos, o simplemente para mi, para revisar lo que he hecho exactamente durante una mañana.

En general, como veis, me gusta el proyecto de lifelogging y voy descubriendo cosas, que también publico en mi blog, hasta ahora en inglés casi todo, pero vamos a ver si saco más cosas en castellano.

Saludos!

